Nacimiento e infancia de Jesús de Nazaret
Acerca del nacimiento de Jesús de Nazaret se tienen escasos datos. Lo que se sabe deriva, en gran medida, de los evangelios de Mateo y Lucas. Por tanto, todavía existen ciertas dudas con respecto a este importante acontecimiento.
Los padres de Jesús fueron José, el carpintero, y María de Nazaret, quienes vivían en Galilea. María quedó embarazada de manera inesperada, su estado fue anunciado por el ángel Gabriel, quien se le apareció en sueños para darle a conocer que Jesús fue concebido por obra del Espíritu Santo, de allí que sea el Hijo de Dios. Este hecho se conoce como la Anunciación.
María era una mujer virgen y libre de pecado, de allí que fuese elegida para ser la madre del Hijo de Dios. Asimismo, al parecer María era prima de Isabel, esposa de Zacarías, quienes durante su vejez tuvieron un hijo llamado Juan Bautista.
Para aquel entonces, el emperador romano Augusto había ordenado un censo en el que cada persona debía empadronarse en su lugar de nacimiento. Eso motivó a José a emprender un viajar junto a María, quien se encontraba en un avanzado estado de embarazo, hacia Belén su pueblo de nacimiento.
José y María contaban con escasos recursos, y ya estando en Belén a María le llegó la hora de dar a luz, por lo que tuvieron que refugiarse en una especie de cueva utilizada por los pastores de la zona.
Allí fue donde María dio a luz a su hijo, Jesús de Nazaret, quien fue adorado por unos pastores que ya habían sido anunciados por los ángeles y tres reyes magos que venían de Oriente con ofrendas de oro, mirra e incienso.
En tal sentido, Jesús nació en Belén, un pueblo de Judea que pertenecía al Imperio romano, aproximadamente, en el año 4 a.C.
En esa época Herodes el Grande reinaba en Judea, quien supo del supuesto nacimiento del Mesías tras las llegada de los tres misteriosos reyes de Oriente que, antes de llegar a Belén, habían pasado por Jerusalén preguntando por el rey de los judíos que acababa de nacer y a quien iban a adorar.
Después de haber sido alertado, Herodes decidió acabar con su supuesto oponente y ordenó la muerte de todos los varones con cerca de un año de edad. Es una fecha que el cristianismo celebra cada 28 de diciembre como el Día de los Santos Inocentes.
José fue advertido por el ángel Gabriel de las órdenes de persecución del rey Herodes, por lo que decidió huir con su familia hacia Egipto, lugar donde permanecieron hasta la muerte del monarca. Luego, volvieron a Nazaret, Galilea.
Una vez de vuelta a Nazaret, Jesús llevó una infancia normal en la que aprendió del oficio de la carpintería ayudando a su padre y estudió las tradiciones judías, de las cuales fue un buen conocedor porque constantemente asistía al Templo.
Entre los 12 y 30 años de edad, aproximadamente, no se sabe casi nada acerca de la vida de Jesús, excepto lo que algunos textos de los evangelios apócrifos narran, los cuales tienen un origen desconocido y no forman parte de la Biblia.
Comentarios
Publicar un comentario