Predicaciones de Jesús de Nazaret
A partir de los 30 años Jesús de Nazaret comenzó a hacerse notar en la vida pública y dio inicio a las enseñanzas y predicaciones de las palabras de Dios, a través de las cuales anunciaba la llegada de su reino.
Para ese entonces, según el evangelio de Lucas, Jesús de Nazaret fue bautizado por su primo Juan el Bautista, en el río Jordán, quien lo había designado como su sucesor y ya anunciaba la llegada del Mesías, es decir, de Jesús.
Tomando en cuenta las palabras de los evangelistas, se dice que durante el bautizo de Jesús apareció el Espíritu de Dios en forma de paloma, que descendió sobre Jesús y lo designó como Hijo de Dios.
Según los evangelios, el Espíritu de Dios guio a Jesús hasta el desierto, lugar donde se retiró por cuarenta días, hizo ayuno y superó las tentaciones del demonio. Luego, Jesús de Nazaret se estableció en Cafarnaúm, Galilea, donde comenzó a predicar a todos la llegada del Reino de Dios.
Las predicaciones de Jesús de Nazaret se caracterizaban por ser parábolas, es decir, relatos breves y simbólicos que tienen como finalidad enseñar qué es el Reino de Dios y dejar una enseñanza o generar una reflexión moral. De allí que sus predicaciones resultaran agradables.
De esta manera, viajando a distintos lugares y dando a conocer la palabra de Dios fue que Jesús de Nazaret ganó seguidores, incluso, en diversos evangelios se relatan los diferentes milagros que llegó a realizar, entre los que destacan sanar a leprosos o ciegos, calmar tempestades, caminar sobre el agua o multiplicar el pan.
No se sabe con exactitud cuánto tiempo Jesús pudo realizar sus predicaciones de manera libre, ya que en el evangelio de san Juan se menciona que participó en tres ocasiones en la Pascua judía, pero, en otros evangelios se dice que solo vivió la Pascua en la cual fue crucificado.
De esta manera, tras dichos actos y predicaciones, Jesús de Nazaret también consiguió hacerse un gran número de enemigos, como los fariseos, quienes lo acusaban por su soberbia al llamarse Hijo de Dios, Mesías o rey de los judíos.
Asimismo, y debido a la incomprensión de muchos, Jesús fue acusado de mentir y querer engañar a las personas a través de sus predicaciones, razones por las cuales fue denunciado ante el gobernador de Roma, Poncio Pilatos.
No obstante, durante su actividad pública Jesús estuvo acompañado de un gran número de personas que lo escuchaban y creían en su palabra, en especial los más humildes. Entre tantos destacó un grupo de hombres honestos y responsables que dedicaron su vida a acompañar a Jesús en sus predicaciones y ayudarlo en su misión.
Este grupo es conocido como los doces apóstoles y estuvo conformado por: Simón, a quien llamó Pedro, y su hermano Andrés. Se suman Santiago y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Mateo y Tomás, Santiago de Alfeo y Simón el Zelote, Tadeo y Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús.
Los apóstoles eran hombres sencillos y trabajadores que dejaron todo por seguir a Jesús y, junto a él establecer un nuevo orden religioso.
Comentarios
Publicar un comentario